La Casa Madrona

El entorno

La situación geográfica de Villacastín es envidiable: en media hora podemos situarnos en Segovia, en 15 minutos en Ávila y en 50 minutos en Madrid, además está muy próximo a las provincias de Salamanca, Valladolid y Toledo.

Situado muy cerquita de la Sierra de Guadarrama, Villacastín conserva intacto su encanto de noble pueblo castellano y ofrece múltiples posibilidades de ocio y turismo. Se trata de una villa típicamente castellana de unos 1700 habitantes con mucha historia ya que siempre fue un cruce de caminos.

Paseando por las calles y parajes de la localidad encontramos múltiples muestras de la importancia que este municipio tuvo en la historia de Castilla: la Iglesia de San Sebastián, de estilo herreriano, fue denominada Catedral de la Sierra por lo imponente de su arquitectura y enclave; los escudos que descubrimos en la fachada de casas señoriales y antiguos palacios son parte de la herencia de los nobles que habitaron la villa. Otros puntos de interés son las 2 Plazas, el Ayuntamiento, la Fuente de San Juan, el Convento de Ntra. Sra. de Los Ángeles y las ermitas de la Virgen del Carrascal, Los Esclavos, La Caridad, Santo Cristo del Valle y Cristo de la Veracruz.

El medio natural que envuelve al pueblo es el característico entorno de sierra de granito, que contrasta con los campos de labor de trigo y cebada típicos castellanos, con pinares, montes de encina y un precioso robledal.

La peña fue traslada hace más de 50 años a este lugar desde el borde de un camino, dos kilómetros al sur del pueblo. Ninguna de las personas que se encontraban en el bar, incluido sus propietarios, se habían apercibido de que sobre el canto en cuestión existían numerosos petroglifos: tres cruces, la fecha 1744 repetida tres veces, dos enormes letras «BA», y una cazoleta cónica situada en el lugar donde correspondería tener el ano el supuesto animal que, por cierto, ofrece un curioso parecido a los verracos (toros o cerdos) prerromanos vettónes. Pero allí están y seguro que tienen una explicación, la cual solo en parte, intento ofrecer recurriendo a hechos históricos y a suposiciones personales más o menos basadas en ellos.

La iglesia románica de San Juan Bautista de la población de Navalpino pasó a dedicarse a San Andrés y a ser considerada como ermita tras la absorción de esta localidad por parte de Villacastín (Segovia). Los restos de la cabecera de esta iglesia son los únicos restos que quedan de Navalpino.

En Villacastín pedaleamos hasta el Campo Azálvaro para conocer el puente de las Merinas sobre el río Voltoya.

Aunque el término de  Villacastín tiene zona de fresnos y bosque de robles, queremos destacar de manera especial los abrevaderos en la parte alta de la sierra. Un abrevadero es el estanque o pilón, también paraje en un río o arroyo donde se da de beber el ganado, y por lo general, suele presentarse en forma alargada de fábrica de ladrillo o piedra.

​Pasa después por Trescasas, que incluye Sonsoto y el hoy despoblado de Pellejeros. Palazuelos de Eresma en cuyas proximidades se encuentran las ruinas del Rancho de Santillana, el hoy despoblado de Juarrillos y Revenga. La Losa que incluye Navas de Riofrío y Otero de Herreros. Pasa por El Espinar, Navas de San Antonio y Villacastín. Para unirse muy cerca del Campo Azálvaro con la Cañada Real Leonesa Oriental. Deja la Cañada la senda de la Vera de la Sierra para proseguir por todo el Campo Azálvaro. Entra la Cañada en la Hoja 508, dejando el término de Riofrío y a su derecha el Rancho de Tabanera para entrar en El Espinar y salir por el Campo Azálvaro de la provincia de Segovia, después de cruzar el río Voltoya. La Cañada va recibiendo coladas procedentes de Villacastín y El Espinar.

Actividades

Paseo en globo
Vuelo en ultraligero
Paintball
Ciclismo y MTB
Paseos a caballo

Desde paseos en globo aerostático sobre volando la Ciudad de Segovia, en ultraligero, o en vuelo sin motor para contemplar las maravillas a vista de pájaro, divertidas partidas de paintball con tus amigos o familiares, practicar mountain bike por el entorno natural o bicicleta de carretera por zonas muy tranquilas, paseos a caballo…

Senderismo
Golf
Ski, Snowboard
Paseos en Quad
Escalada en rocódromo

En nuestro entorno natural también podras practicar tus deportes favoritos, desde el senderismo, el golf, el ski o snowboard, rutas en quads, escalada en rocódromos, etc… Tenemos a menos de 25 minutos el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama donde podrás disfrutar al máximo de tus aficiones.

Lugares de interés

La Fresneda

La Fresneda

Se puede practicar senderismo entre pinares y parajes cercanos como la de la Cruz de Santiago o el robledal de La Fresneda.

Virgen de El Cubillo

En los alrededores de Villacastín, a unos 6 kilómetros de distancia y en medio de un paraje natural, se encuentra la ermita de la Virgen de El Cubillo, un lugar muy tranquilo y agradable al que llegar paseando o en bicicleta.

Campo Azálvaro

A 8 kilómetros de Villacastín, se encuentra el Puerto de la Cruz del Hierro y el Campo Azálvaro donde se encuentra el puente de piedra de Las Merinas. Son lugares que se prestan al senderismo y perfectos para recorrer también en bicicleta.

Visitas turísticas y culturales

Desde nuestra casa, puedes salir y visitar lugares con mucho encanto como por ejemplo la Ciudad de Segovia, el Real Sitio de San Ildefonso – La Granja, el Palacio de Riofrío, las Villas medievales de Sepúlveda,  Pedraza o Coca, la espectacular muralla de Ávila, la Villa de Arévalo, Salamanca, Alba de Tormes, Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas o Toledo.

Aquí te dejamos más información y las oficinas de turismo. No dudes en consultarnos sobre las actividades y los lugares más especiales para visitar por esta zona.

Oficina de Turismo de Villacastín enfocada en el municipio.

Oficina de Turismo de Segovia enfocada en la Ciudad.

Oficina de Turismo de Segovia más enfocada en la provincia y sus pueblos.

Oficina de Turismo de Ávila, ciudad vecina a Villacastín.